Presencia tucumana
El gobernador, Juan Manzur, vio el debate de candidatos a presidente en el Forum de Santiago del Estero. “Massa me pidió que venga. Van a estar también otros gobernadores del norte. Es un dirigente de mucha experiencia, muy sólido, que tiene muy claro el esquema de gestión”, dijo a LA GACETA mientras estaba reunido con otros mandatarios en la Casa de Gobierno de esa provincia. Los aspirantes a diputados tucumanos Ricardo Bussi (Fuerza Republicana) y Alejandra Arreguez (Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad) también asistieron como invitados de los postulantes a la presidencia. “Milei fue el que tuvo más claras sus ideas y su propuesta económica fundamentalmente. Revalidó la derecha nacional, que para nosotros es importante”, dijo a este diario el candidato del espacio libertario. “Myriam estuvo impecable, fue muy importante que esté su voz porque fue la única que defendió la banderas de la Memoria, Verdad y Justicia a 40 años de democracia. Ha sido la voz disonante”, expresó Arreguez. No estuvieron presentes en la vecina provincia los cabezas de listas de los frentes electorales de Unión por la Patria y Junto por el Cambio, Pablo Yedlin y Mariano Campero. Entre los dirigientes tucumanos que sí asistieron estuvo el integrante del consejo nacional PRO, Pablo Walter. “Me voy muy conforme. Patricia Bullrich es la más calificada para el momento que vive el país. No hay margen ni para propuestas mágicas que no tienen ningún tipo de viabilidad política ni para promesas de aquellos que gobiernan y son incapaces de solucionar los problemas”, dijo.
Pocos militantes
Las calles del microcentro de la capital de Santiago del Estero lucían desoladas ayer por la tarde noche. Como si no se estuviera desarrollando un debate presidencial en el corazón de la ciudad. Eran pocos los locales comerciales abiertos (incluso supermercados) y escasa la cantidad de militantes que se acercaron al Forum. Sólo se observaron puñados de decenas de militantes libertarios y del oficialismo provincial cerca de un hotel ubicado en el centro y de la Casa de Gobierno. Sí se vio a decenas de efectivos de la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional y cuerpos especiales de la Policía cortando calles para garantizar la seguridad y el acceso al lugar.
Atención mediática
Cientos de trabajadores de prensa se dieron cita en el Forum de Santiago del Estero, tanto de medios regionales como nacionales. Si se suma el rating de los canales de aire que transmitieron el evento y las emisoras de cable, la audiencia alcanzó un pico de 44 puntos de rating, cifra similar a la que se registró durante los partidos de la Selección Argentina en el Mundial Qatar 2022. Los periodistas observaron el debate a través de una pantalla gigante ubicada en una sala cercana al auditorio donde estuvieron los candidatos. A pocos metros de ese lugar había una mesa con servicio de catering (café, gaseosas, sánguches y facturas).